martes, 20 de agosto de 2013

De paseo por el cine

Así se refería Julia Varela, presidenta de la comisión directiva  de Asociación Española de Socorros Mutuos de Cinco Saltos, a cargo del  Cine Teatro Español.


Hoy es el centro cultural más importante de la localidad sáltense, ubicado en Avenida General Roca, que tiene una larga historia forjada junto con las raíces y crecimiento de la ciudad.
Cuenta con un plan de reproducciones audiovisuales estipulado que se centra en rodar tres películas por semana y todas las entradas tienen un costo de 15 pesos. Los  viernes y domingos son  los días más concurridos.
“Generalmente los viernes destinamos películas par a público mayor de edad  y los domingos los destinamos a las reproducciones de películas infantiles y familiares ya que observamos que siempre se acerca todo el grupo familiar”, explicaba Julia.


  
                                                                          Julia Varela, presidenta de la comisión directiva.

Uno de los proyectos  más destacados que está llevando a cabo Asociación Española en acuerdo con  espacio INCA y con  las autoridades de la ciudad  es el que incluye a adultos mayores.
“El proyecto comenzó en 2011, y se mantiene hasta hoy –  de esta manera los abuelos pueden disfrutar de un placer único sin costo alguno, que no habían tenido en años, y además una forma de difundir nuestra propia cultura” expresaba la presidenta de la institución.


             
                                                   "Una satisfacción compartida"

El cine en sus comienzos, alrededor de  1929, era una confitería donde pasar un tiempo de ocio y disfrute, para más tarde 1933 convertirse en biógrafo y por último en  la sala de proyecciones audiovisuales a color desde 1949 hasta  1990.
En 2010, luego de 20 años sin actividades, el cine abrió sus puertas y sigue en pie hasta con distintos programas de inclusión  e instrucción cultural para toda la población. Alrededor del año  2008 integrantes de la Asociación Española, pusimos en marcha un proyecto para reabrir el cine y brindarle a la sociedad, patrimonio cultural importantísimo que se había perdido detallaba Julia.
La presidenta de la comisión directiva, comento  que fue un arduo trabajo en el que todos los integrantes de la Asociación colaboraron. Primero se planeo el proyecto y los objetivos a los cuales se apuntaba. Luego  se contactaron  autoridades políticas y municipales para dar aval  al proyecto. Finalmente se establecieron los contactos con ayuda municipal y con espacio Inca para hacer transmisiones.
Por último se pusieron se marcha una serie de reformas en “seguridad e higiene” y de mantenimiento del espacio físico, que permitieron la habilitación definitiva de la sala.
Cabe destacar que los integrantes de la comisión directiva de la Asociación han trabajando  a de honores para devolver parte de un patrimonio cultural fundamental de la Ciudad. 
La recaudación para solventar  la mantención del cine proviene de la prestación de la sala para otros eventos culturales tales como;  festivales de danzas, presentaciones  musicales,  muestras artesanales y de colección de objetos y obras de teatro entre otras.


Galería fotográfica





No hay comentarios:

Publicar un comentario