martes, 26 de noviembre de 2013

El hombre multifacético

Licenciado en Comunicación Social, Egresado en Profesorado de Cinematografía y Nuevos Medios en el IUPA, profesor de Producción Audiovisual en la orientación de Gestión y Producción de la carrera de Comunicación Social en la FADECs, y encargado del dictado de la materia de Arte Digital y Animación en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes son algunas de las cualidades profesionales que definen a Nicolás Martinez

"El cine y la comunicación social es un complemento perfecto"

Nicolás comenzó su etapa como estudiante universitario en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales al presentarse en la carrera de Licenciatura en Comunicación Social, de la que egresó en el 2007, momento en que presentó su tesis. Mientras elaboraba la tesis, se dio cuenta que debía incorporar otras herramientas a su repertorio estudiantil, y sus deseos se orientaban hacia lo audiovisual. Fue así, que comenzó a estudiar Cinematografía y Nuevos Medios en el IUPA. 

Su faceta como director y guionista de un producto audiovisual se dio unicamente cuando transitaba en la carrera de cine. Ya que cuando se egresó en el 2005 desvió su atención y se dedicó más al diseño y animación para instituciones y comercios.

Ambas carreras le ofrecieron un gran repertorio de instrumentos y conocimientos que lo ayudaron a su inserción en el ámbito laboral. Comenzó a trabajar inicialmente en una productora audiovisual, donde se ocupó de diferentes plataformas: gráfica, web, televisión. "Eso me sirvió para aprender mucho, no solo en los aspectos ligados al trabajo creativo y en equipo, sino además en lo que tiene que ver con el mercado, es decir, percibir de cerca lo que sucedía con la oferta de un servicio y su demanda real, pensarse dentro ese complejo sistema. Creo que fue lo que terminó de formarme", enfatizó Nicolás.

Al tiempo, decidió dejar su labor en la productora y comenzó a trabajar como freelance, es decir, una forma de ofertar servicios profesionales hacía quienes lo demandan, y dura hasta que finaliza el desarrollo de la tarea. Nicolás expresa: "fue una etapa difícil pero logré comprender lo que implica la autogestión y la evaluación de necesidades reales y de mi entorno. Trabajaba mucho en casa y ganaba poco, pero adquirí confianza, realicé trabajos complejos para diferentes clientes y tomé decisiones que funcionaron muy bien".

Al mismo tiempo, trabajó para Canal 10, señal estatal de Río Negro, y para la señal estatal de la Provincia de Chubut, donde se encargó de diseñar los paquetes gráficos de los programas televisivos y de colaborar en el desarrollo de la identidad visual.

"Hoy me encuentro coordinando proyectos de animación un poco más ambiciosos y que necesitan de una configuración de recursos humanos y técnicos más grandes. Estoy aprendiendo mucho de este proceso, que es más lento, más grupal, pero sumamente movilizador e interesante", explica Nicolás.

Pero, esto no termina acá. También es profesor de Arte Digital y Animación en la carrera de Cinematografía y Nuevos Medios en el IUPA desde el 2010 y, de Producción Audiovisual en la carrera de Comunicación Social en la FADECs desde el 2012.  

Entonces, ¿qué intenta transmitirle a sus alumnos?

"La intención es que se asuman como realizadores-comunicadores en un entorno en el que son capaces de comprender e interpretar. Deben entender qué pasa con los nuevos medios, cómo se comportan, cuáles son las tendencias, cómo se consumen productos audiovisuales hoy, cómo era ayer y cómo serán mañana. Asimismo, trato de trasmitirles el compromiso, la responsabilidad, la curiosidad, la pasión y la motivación, que es algo fundamental. Intento compartir mis experiencias directas y acercarles una mirada que quizás sea parecida a lo que les sucederá en el mundo laboral", planteó Nicolás.  


Cortometraje que realizó durante sus estudios en el IUPA. Técnica: Stopmotion.





No hay comentarios:

Publicar un comentario